Expertos y desarrolladores de la comunidad de la Web Semántica se preparan para un emocionante evento de hackathon enfocado en abordar los desafíos del federated querying (consulta federada). El evento tiene como objetivo identificar y resolver las dificultades asociadas con la recuperación e integración de datos de grafos de conocimiento remotos utilizando consultas federadas.
La consulta federada es una tecnología esencial para la implementación efectiva y escalable de las tecnologías de la Web Semántica. Sin embargo, la naturaleza dinámica de los grafos de conocimiento, la heterogeneidad en términos de ontologías y vocabularios utilizados en los conjuntos de datos, y la falta de metadatos FAIR hacen que la consulta federada sobre múltiples grafos de conocimiento sea una tarea desafiante. Este evento de hackathon reunirá a proveedores de casos de uso y proveedores de herramientas de federación para abordar estos desafíos de frente.
El hackathon contará con tres proveedores de casos de uso que presentarán desafíos prácticos relacionados con la escritura y ejecución de consultas federadas en múltiples conjuntos de datos. Los proveedores de casos de uso también prepararán consultas potenciales que se utilizarán en el evento de hackathon. Además, los proveedores de herramientas probarán sus motores de federación o sistemas de integración de KG virtuales y proporcionarán documentación clara para abordar los desafíos planteados por los casos de uso.
El objetivo del evento de hackathon es identificar los desafíos y casos de uso de los motores de federación y reunir a proveedores de casos de uso y proveedores de herramientas para trabajar en soluciones prácticas. Al organizar este evento, la comunidad de la Web Semántica espera hacer progresos significativos en la mejora de la efectividad y escalabilidad de la consulta federada.